26.5.17

Los ecosistemas

Ejercicios tema 4


2. Busca información sobre cuál es el nicho ecológico que ocupan las siguientes especies: jirafa, león, cebra, hiena, chacal, buitre.
-Explica qué tipo de competencia se establece entre esas poblaciones.
-¿Cómo la solventan?

 
Animal
Consumidor
Alimentación
Jirafa
primario
hervívoro
terrestre y diurno
León
secundario
carnivoro
dia y noche
Cebra
primario
hervívoro
terrestre y diurno
Hiena
secundario
carroñero
nocturno y diurno
Chacal
carroñero
carnívoro y carroñero
varios
Buitre
carroñero
carroñero
bosques subtropicales, matorrales o pie-monte.



-Entre los herbívoros, entre los carroñeros y entre los carnívoros hay competencia interespecífica por conseguir alimento cada especie de su dieta.


-La solventan desplazándose una de las especies a otra zona.

3. Al colocar conjuntamente dos especies de paramecios en un medio con alimento abundante y condiciones favorables, sus poblaciones experimentan la variación que muestra la gráfica.
-Por qué desaparece una de las especies?
-¿Qué podemos afirmar sobre el nicho ecológico que ocupan?



La linea azul desaparece ya que hay una relación depredador-presa y en la gráfica observamos como el tamaño de la población de presas influye directamente en el tamaño de la población de depredadores.
En cuanto al nicho ecológico una especie se alimenta de la otra o del mismo alimento que la otra

4. Encontrad información y explicad estos tres tipos de comunidad del medio acuático: el bentos, el necton y el plancton.
Bentos: comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos.Se distingue del plancton y del necton, formados por organismos que habitan en la columna de agua.

Nectón: conjunto de los organismos que nadan activamente en las áreas acuáticas. El concepto se aplica por igual tanto a los sistemas de agua dulce como a los oceánicos.

Plancton: Conjunto de organismos pelágicos que se encuentran en suspensión en el agua del mar o en las aguas dulces.
5. Razona por qué en el medio terrestre predominan los organismos homeotermos y, en cambio, en el medio acuático abundan más los animales poiquilotermos.
Un organismo homeotermo, dentro del rango de temperatura que puede soportar, es capaz de mantener una temperatura constante e independiente a la del ambiente. En teoría, son capaces de mantener siempre el mismo ritmo de actividad. En los poiquilotermos, en cambio, la temperatura corporal varía con el ambiente y su actividad depende de él.

7. Representa una red trófica con los seres vivos de la tabla.

-¿A qué nivel trófico pertenece cada uno de los organismos?

Productores: Roble
Consumidores primarios: babosa y oruga.
Consumidores secundarios: serpiente.
Consumidores terciarios: escarabajo, sapo, musaraña y zorro.

-¿Qué crees que pasaría si disminuyese la población de robles? ¿Y si disminuyese la de zorros?

Si disminuye la poblacion de robles se reduciría la población ya que las orugas y babosas se quedarian sin alimento y de esta manera . Y si disminuyese el zorro habria mas serpientes


9. De las siguientes afirmaciones, corrige las erróneas:


Solo una pequeña parte de la energía solar es aprovechada directamente por los seres vivos.

Los organismos heterótrofos son capaces de aprovechar la energía lumínica del Sol para transformas el agua y las sales minerales en materia orgánica.

Los organismos autótrofos son capaces de aprovechar la energía lumínica del Sol para transformas el agua y las sales minerales en materia orgánica.


La energía se transmite en los diferentes niveles tróficos a través de la alimentación.
La energía se transmite en los diferentes niveles tróficos a través de la ley del 10%. 

La velocidad de los ciclos depende principalmente de la actividad fotosintética.

La velocidad de los ciclos depende principalmente del tiempo que necesitan las moléculas para descomponerse y poder volver a incorporarse a la materia viva.

10. Explica por qué decimos que la circulación de la materia en los ecosistemas es un ciclo y, en cambio, la de la energía es un flujo.

El ciclo de la materia se denomina ciclo porque todo acaba en el mismo sitio que estaba al principio así que es cíclica y cerrada, por el contrario, la de la energía es un flujo debido a que es unidireccional y abierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario